viernes, 4 de mayo de 2018

Al fin un Máster en Recursos humanos para las Administraciones Públicas

    El Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ha abierto el plazo de preinscripción en su nuevo Máster "Liderazgo, dirección y Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas".

    Se echaba en falta este título propio entre la amplia oferta académica, pues la gestión del personal de nuestras Administraciones Públicas es, desde hace mucho tiempo, una de las facetas claves en su éxito a la hora de ser más eficaces y eficientes y, cómo no, cuando se trata de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. No podemos olvidar algo en lo que vengo insistiendo constantemente, que los empleados públicos son esenciales en el logro de esos fines pues suponen su músculo y cerebro, así como el punto de contacto entre la sociedad y sus Administraciones. De cómo estén formados, de cuál sea su conducta y forma de hacer su trabajo dependerá disponer o no de una Administración inteligente, así como la satisfacción de los ciudadanos respecto de ella.

 
   Un punto fundamental en este compromiso es contar con un liderazgo sólido y profesional que ayude a crear cultura administrativa y que todos en la organización miren en la misma dirección. Saber cómo dirigir y gestionar al personal al servicio de aquellas (como en cualquier organización) requiere de unas cualidades específicas que muchas veces se pasan por alto y no son valoradas suficientemente, lo que lleva a que tradicionalmente se haya prestado poca atención al elemento fundamental del éxito de cualquier organización: sus personas. Muestra de ello es, en parte, la insistencia en la necesidad de los Directivos públicos profesionales.
   
   Si la Administración Pública quiere alcanzar la calidad total necesita captar y retener  el talento en todos los niveles de su estructura de recursos humanos, y para ello se hace imprescindible contar con líderes y buenos gestores de personas. No es solo cuestión de que los responsables políticos sean conscientes de esta demanda y de querer invertir en su personal, sino que también se hace necesario formar a nuestros universitarios y futuros líderes y gestores públicos con criterios de calidad aportando conocimientos prácticos sobre el complicado día a día de la gestión de personas en las organizaciones públicas.
   Por tal motivo los destinatarios de este título propio no son solamente los empleados públicos sino que se extiende a cargos públicos, licenciados, grados y diplomados, así como a profesionales de las administraciones públicas y empresas privadas, colegios profesionales, sindicatos, ONG´s, etc. que quieran ahondar en la gestión, dirección y liderazgo de personas.


   Junto a los grados, los cursos de especialización y los másteres se convierten en una herramienta esencial, siempre que vayan acompañados de esas prácticas sobre el terreno que enseñen las peculiaridades del quehacer cotidiano de los empleados públicos.

   En este Máster se dan ambos elementos, teoría y práctica; pero además se acompaña de otro elemento esencial, la participación de profesores expertos en cada una de las materias que componen su contenido. Debemos recordar que una cosa es la teoría y otra muy distinta enfrentarse a los retos reales y diarios de nuestras Administraciones con el objetivo de satisfacer a los ciudadanos, ofrecerles un buen servicio y de lograr una buena Administración.

  Entre los objetivos del Máster se encuentran "aportar un marco teórico y conceptual básico para poder interpretar el liderazgo, dirección y gestión de personal"; "ahondar, desde una perspectiva integral y transversal, en la relevancia de las principales actividades de gestión de personas en el ámbito público"; "conocer la planificación de los recursos humanos en el sector público"; " avanzar en el conocimiento de la evaluación y la compensación del desempeño"; "conocer casos específicos de liderazgo, dirección y gestión de recursos humanos en el ámbito público" o " adquirir una experiencia profesional básica en instituciones relacionadas con el fomento, implementación, gestión y evaluación de actividades vinculadas a la dirección estratégica y gestión de la función pública".

   Tengo el honor de haber sido invitado por el ICCA para impartir el módulo sobre evaluación del desempeño y gestión del reconocimiento en este título propio de la Universidad Complutense de Madrid, un área de la gestión de personal en la que centro mis investigaciones y que considero de gran importancia, sobre todo a partir de la implantación de aquella herramienta por el EBEP.

    No me cabe la menor duda sobre la utilidad del Máster "Liderazgo, dirección y Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas" y sólo me queda invitar a todos los interesados a que se informen y se animen a participar.

Más información:
Detalles del Máster
Vídeo presentación
Preinscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario